En las ciencias sociales como también en las ciencias naturales, el conocimiento tiene campos que requieren el análisis de causas y consecuencias, y no solo el análisis de relaciones. Esta necesidad es la base de las investigaciones explicativas que corresponden a las hipótesis de causalidad.
Este tipo de investigaciones tienen por objeto explicar por qué o cuál es la razón por la que ocurre un fenómeno y bajo qué condiciones se da éste, o bien, porqué dos o más variables están relacionadas. (Castro,54:2011)
Existe una varias definiciones de este tipo de investigación entre las que destaca la siguiente:
Son aquellas que pretenden establecer una serie de proposiciones coherentes sobre un objeto de estudio, mediante las cuales se conoce la realidad. Es en las investigaciones explicativas donde tienen más pertinencia el empleo de hipótesis, ya que en las exploratorias y descriptivas éstas pueden ser muy generales y de menor alcance. (Latorre,17:1996)
Esta clase de
investigación demanda la existencia de variables dependientes e independientes,
y con frecuencia necesita delimitarlas variables intervinientes, aun en
investigaciones de tipo técnico o de las ciencias naturales. En esta clase de
estudio el investigador controla y manipula deliberadamente algunas condiciones
del objeto o del tema de investigación manteniéndolas bajo su control para producir
modificaciones en la variable independiente; para su desarrollo recurre a
diseños cuantitativos como los experimentos decampo y la investigación
expost-facto (la que establece las posibles relaciones de causa-efecto
observando ciertos hechos) y sigue un razonamiento hipotético deductivo.
Por ejemplo, investigaciones sobre las causas
de la deserción escolar, sobre mortalidad infantil, sobre violencia social, en
general.
Esta clase de
investigación demanda la existencia de variables dependientes e independientes,
y con frecuencia necesita delimitarlas variables intervinientes, aun en
investigaciones de tipo técnico o de las ciencias naturales. En esta clase de
estudio el investigador controla y manipula deliberadamente algunas condiciones
del objeto o del tema de investigación manteniéndolas bajo su control para producir
modificaciones en la variable independiente; para su desarrollo recurre a
diseños cuantitativos como los experimentos decampo y la investigación
expost-facto (la que establece las posibles relaciones de causa-efecto
observando ciertos hechos) y sigue un razonamiento hipotético deductivo.
Por ejemplo, investigaciones sobre las causas
de la deserción escolar, sobre mortalidad infantil, sobre violencia social, en
general.
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